La clave está en aprender a comer sano
Ximena Fernández
Especialista en Nutrición, Experta en TCA (Trastornos de Conducta Alimentaria) y Obesidad
¿Sientes que puedes mejorar tu alimentación?
Antes de compartirte recomendaciones ⬇️ para que puedas mejorar tu alimentación, quiero recordarte que es importante cuidar tu alimentación, para asegurarte una buena calidad de vida, evitar posibles enfermedades, o que se agraven aquellas que ya padeces.
Recomendaciones para comer más saludable:
1️⃣ Come frutas y verduras diariamente
La base de cualquier buen hábito alimenticio, siempre es el continuo consumo de frutas y vegetales. Ingerir al menos 5 raciones al día, mantienen los niveles de vitaminas, minerales y fibra necesarios para el organismo, y que solo este tipo de alimentos te pueden aportar.
2️⃣ Establece horarios de comidas
Para mantener tu metabolismo activo, lo mejor es fijarte horarios de alimentación continua, y en pequeñas cantidades a lo largo del día.
3️⃣ Mastica despacio
Masticar despacio, y por una cantidad de tiempo prolongada, ayuda a el mejoramiento en la absorción de nutrientes en el proceso de digestión, además de causar una mayor sensación de saciamiento.
4️⃣ Consume cereales integrales
Sustituye las harinas, y cereales procesados y refinados, por aquellos que te aporten más fibra y nutrientes.
5️⃣ Ingiere proteínas de calidad
Lo mejor es consumir pequeñas cantidades de proteína, tanto de origen animal como de origen vegetal, a lo largo del día. Un alto consumo de carnes rojas y procesadas (ej. Embutidos) pudiesen alterar los niveles de colesterol en sangre.
6️⃣ Ingiere grasas saludables
La grasa contiene antioxidantes y es necesaria para el correcto funcionamiento de cerebro; sin embargo, en la mayoría de los productos que encontramos en el mercado hoy, se incluyen las grasas trans y parcialmente hidrogenadas, no siendo la mejor opción. La mejor forma de consumir este alimento es mediante aceites como el de oliva.
7️⃣ Disminuye la ingesta de sal
La ingesta de sodio en exceso resulta perjudicial para la salud; por lo que es importante regular el consumo del mismo, teniendo mayor cuidado en aquellos productos procesados y envasados.
8️⃣ Disminuye la ingesta de azúcar
El consumo de este endulzante en su versión refinada y procesada, resulta muy dañino a largo plazo y está estrechamente relacionado con muchas enfermedades hoy día (ej. Diabetes).
9️⃣ La bebidas para acompañar tus comidas
Las bebidas como sodas, jugos, chichas, entre otras, contienen altos niveles de azucares refinados, que son dañinos para la salud.
El agua es la bebida más saludable para el cuerpo, y debe ser ingerida regularmente.
🔟 Come comida fresca
Las comidas congeladas, o de cocción instantánea contienen exceso de saborizantes, conservantes y químicos que resultan dañinos para la salud.
Siempre que puedas, procura preparar tu mismx los alimentos que consumas.