Probióticos y Prebióticos
Ximena Fernández
Especialista en Nutrición, Experta en TCA (Trastornos de Conducta Alimentaria) y Obesidad
El revestimiento del intestino, como varias superficies del cuerpo humano, está cubierto de microorganismos microscópicos, en su mayoría bacterias.
Estos organismos crean un micro-ecosistema llamado microbiota, y aunque no te des cuenta que están ahí, juegan un papel muy importante en tu salud e incluso puede afectar tu estado de ánimo y tu comportamiento.
La clave para una microbiota intestinal sana es llevar una alimentación adecuada y balanceada, y puedes ayudarlos a que crezcan ingiriendo alimentos que tengan prebióticos y probióticos.
¿Qué son los prebióticos y los probióticos?
Los prebióticos son alimentos generalmente con alto contenido de fibra, que actúan como nutrientes para la microbiota, y son utilizados con la intención de mejorar el equilibrio de estos microorganismos.
Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar microbiota del cuerpo.
Su diferencia
Su diferencia fundamental es que los prebióticos son sustratos no digeribles, que estimulan el crecimiento o la actividad de los microorganismos autóctonos; mientras que los probióticos son microorganismos vivos que confieren un beneficio a tu salud.
¿Dónde puedes encontrarlos?
Los prebióticos los puedes encontrar en muchas frutas y vegetales, especialmente en aquellos que contienen carbohidratos complejos, como la fibra.
Estos carbohidratos no son digeribles por el cuerpo, por lo que pasan a través del sistema digestivo para convertirse en alimento para las bacterias y otros microorganismos.
Recuerda que la ingestión de alimentos prebióticos o probióticos debe ser variada y equilibrada.
Acude con un especialista para que te oriente sobre alimentos prebióticos o probióticos, mejorar tu nutrición y tu calidad de vida.