Ximena Fernández

View Original

Intolerancia a la lactosa

Ximena Fernández
Especialista en Nutrición, Experta en TCA (Trastornos de Conducta Alimentaria) y Obesidad


Alrededor del 75% de la población mundial puede ser afectado por esta intolerancia, pero ¿qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad que tiene el cuerpo de digerir el azúcar de la leche (lactosa), debido a la escasez de la enzima llamada lactasa.

Esta afección, que también se conoce como absorción insuficiente de la lactosa, no suele causar grandes problemas, pero los síntomas pueden ser molestos.

Una persona puede tener niveles bajos de lactasa, y aún así ser capaz de digerir productos lácteos; sin embargo, si los niveles son muy bajos, se produce la intolerancia a la lactosa, y los síntomas comenzarán a aparecer.

Si una persona con intolerancia a la lactosa, consume productos lácteos, puede comenzar a sentir molestias entre 30 minutos y 2 horas después de comer o beber alimentos que contienen lactosa. Algunos de esos síntomas son:

😕 Dolor abdominal

😕 Hinchazón

😕 Gases

😕 Náuseas

😕 Diarrea

😕 Cólicos estomacales

Si has notado que después de ingerir productos lácteos, tienes estos síntomas, debes acudir con un especialista, pero reducir la cantidad de lactosa en tu dieta, sin afectar la ingesta de otros nutrientes necesarios para el cuerpo como el calcio. Aquí te comparto algunas recomendaciones que pueden ayudarte:

Limita el consumo de leche y otros productos lácteos

✅ Come y bebe productos con contenido reducido de lactosa

✅ Consume productos sustitutos de lactosa