¿Haces deporte? — Aumenta tu rendimiento con una nutrición adecuada
Ximena Fernández
Especialista en Nutrición, Experta en TCA (Trastornos de Conducta Alimentaria) y Obesidad
La nutrición deportiva está enfocada, hacia personas que practican deportes de alta intensidad, y que realizan esfuerzos prolongados, como es el caso de los deportes de resistencia.
Esta rama de la nutrición, tiene como objetivo principal optimizar el rendimiento del entrenamiento físico, así como acelerar la recuperación tras el desgaste físico del deportista.
La base de la nutrición deportista radica en una adecuada ingesta de hidratos de carbono, proteínas e hidratación de forma equilibrada; siempre teniendo en cuenta las particularidades y necesidades energéticas de cada individuo, según el deporte que practica, su peso, el sexo, la constitución corporal, su metabolismo, el tiempo que invierte entrenando, entre otros.
Los alimentos incluidos en nutrición deportista suelen llevar tres objetivos básicos:
1️⃣ Proporcionar energía
2️⃣ Fortalecer y reparar los tejidos
3️⃣ Mantener y regular el metabolismo
Para planificación adecuada de la nutrición deportiva, debemos tener en cuenta:
1️⃣ Las características individuales del deportista
2️⃣ Su estado nutricional
3️⃣ El tipo de deporte que realiza
La nutrición deportiva debe ser variada, evitando eliminar grupos de alimentos esenciales, y teniendo en cuenta las exigencias que conlleva la práctica de la modalidad deportiva.
La nutrición, el descanso y el trabajo físico son de los factores que más influye en el rendimiento físico de un deportista.
¿Qué tipo de deportes requieren una intervención nutricional?
La mayoría de los deportes necesitan de una intervención nutricional, destacando su importancia aquellos deportes de más de dos horas de duración y alta intensidad, donde la estrategia alimentaria es clave para poder abastecerse de energía durante su entrenamiento y competición.